• Habitantes yemeníes entre las ruinas de sus casas destruidas por aviación militar saudí.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2015 9:53

Más de 80 por ciento de los yemeníes está en extrema necesidad de asistencia humanitaria por la agresión saudí contra su país, devastado por la guerra, según la ONU.

“Las organizaciones humanitarias divulgaron el viernes nuevas cifras que muestran un aumento significativo de las necesidades humanitarias en Yemen desde la escalada de los conflictos”, anunció el portavoz de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

Se estima que unos 20,4 millones de personas en Yemen, más del 80 por ciento de la población del país, necesitan ayuda humanitaria urgente, sobre todo agua potable y saneamiento, declaró el funcionario de la ONU.

Las organizaciones humanitarias divulgaron el viernes nuevas cifras que muestran un aumento significativo de las necesidades humanitarias en Yemen desde la escalada de los conflictos”, anunció Stephane Dujarric.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

 

"Más de 1 millón de personas han tenido que desplazarse en el país y necesitan refugios, servicio de emergencia y artículos de primera necesidad", dijo Dujarric.

Al menos 12,3 millones de yemeníes, casi la mitad de la población, sufre inseguridad alimentaria, añadió el vocero, subrayando que 15,2 millones necesitan asistencia sanitaria básica, mientras que 1,5 millones de mujeres y niños urgen de ayuda alimentaria.

El pasado 26 de marzo, el régimen saudí inició una campaña bélica contra Yemen con el supuesto objetivo de reinstaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, sin embargo, dicha campaña militar siega vidas civiles y fortalece a los grupos terroristas como Al-Qaeda.

El régimen de Al Saud, pese a las críticas mundiales en contra de esta agresión, ha impuesto un bloqueo sobre Yemen, que dificulta la llegada y distribución de la ayuda humanitaria de algunos países, por ejemplo, de Irán.

Al respecto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció en abril que el sistema de salud de Yemen está paralizado. Además, el país sufre de una alarmante escasez de combustible debido a los incesantes bombardeos saudíes.

fdd/ncl/msf

Comentarios