• El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry (Izq), y el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir. 8 de mayo de 2015
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 16:51
Actualizada: viernes, 8 de mayo de 2015 20:44

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha anunciado este viernes que su país comenzará el próximo martes un alto el fuego de cinco días en Yemen.

Decidimos que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23:00, hora local, (18H00 GMT) y durará cinco días renovables, si es respetado

"Decidimos que el alto el fuego empezará el martes 12 de mayo a las 23:00, hora local, (18H00 GMT) y durará cinco días renovables, si es respetado", ha indicado Al-Yubeir, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, en París, capital de Francia.

El titular saudí también ha alegado que el cese de los bombardeos saudíes se pondrá en marcha, en caso de que los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá se comprometan a respetarlo. "El alto el fuego se interrumpirá, si no respetan el acuerdo", ha recalcado Al-Yubeir.

Por su parte, John Kerry, cuyo país había expresado apoyo a los ataques saudíes a Yemen, ha asegurado que el alto el fuego "no es la paz" y que las partes en liza deben hallar una solución política para poner fin al conflicto tras seis semanas de bombardeos del régimen saudí y sus aliados.

Asimismo, ha añadido que "hay signos" de que los miembros de Ansarolá están dispuestos a aceptar la tregua.

Una columna de humo en Saná, capital yemení, tras un bombardeo saudí

 

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Sin embargo, el régimen de Al Saud pese a recurrir a todo tipo de medidas, incluido el uso de bombas de racimo y de fósforo blanco, en sus ataques a Yemen, no ha logrado ninguno de sus objetivos principales: por un lado siguen los avances de Ansarolá en el territorio yemení y por otro, Mansur Hadi que ha huido a Arabia Saudí todavía parece muy lejos de retornar al poder.

mkh/ctl/hnb

Comentarios