“Si el rey Salman (monarca saudí) no hubiese comenzado la operación ‘Tormenta Decisiva’, Yemen habría caído y por lo tanto sería de Irán”, dice Mansur Hadi en una entrevista con el diario saudí Okaz publicada este miércoles.
A su juicio, Irán tiene una estrategia para que Yemen entre en una guerra civil, para después llegar al estrecho de Bab el-Mandeb, entre la península arábiga y el Cuerno de África, y controlar a continuación todos los accesos marítimos yemeníes.
Si el rey Salman (monarca saudí) no hubiese comenzado la operación ‘Tormenta Decisiva’, Yemen habría caído y por lo tanto sería de Irán”, declaró el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi.
Mansur Hadi pidió además a la República Islámica de Irán que ponga fin a la transmisión de los canales satelitales Al-Masirah, Al-Alam, Al-Manar y Al-Mayadeen, los cuales, en su opinión, intervienen en los asuntos internos del país árabe.
Refiriéndose al expresidente Ali Abdolá Saleh, su sucesor lo acusó de haber entregado las ciudades yemeníes a Al-Qaeda y haberse enriquecido con el lavado de dinero, llegando a asegurar que Saleh, derrocado en 2012, intentó asesinarlo cuando él era su vicepresidente, entre 1994 y 2011.

Mansur Hadi señaló a Saleh como principal protagonista de la "caída" de Saná (capital yemení) por su alianza con el movimiento popular yemení Ansarolá, y acusó a ambos de haberse repartido la autoridad política y religiosa en Yemen.
Además, Mansur Hadi, considerado un fiel aliado de Arabia Saudí, desmintió los rumores sobre la muerte del líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, de quien aseguró que sigue vivo.
Para acabar, afirmó tener muy buenas relaciones personales con el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y su hijo Mohamad Bin Salman, príncipe heredero adjunto y ministro de Defensa de Arabia Saudí.
Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento y de acuerdo con cifras divulgadas por las Naciones Unidas, ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.
Frente a las infundadas acusaciones de Mansur Hadi, Irán ha alertado en distintas ocasiones de la escalada del terrorismo en Yemen, y pide aumentar los esfuerzos mancomunados para abrir el diálogo y poner fin a la guerra saudí contra su vecino sureño.
zss/mla/nal