• Aumentan las tensiones en el Mediterráneo oriental
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 6:24
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2020 12:40

El presidente de Turquía califica a los líderes de Grecia y Francia de “codiciosos e incompetentes” en un contexto de altas tensiones en el Mediterráneo oriental.

Continúa la guerra verbal de Turquía con Grecia y Francia. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los mandatarios de Francia y Grecia de “codiciosos e incompetentes”. Dijo que Ankara se defenderá ante las presiones.

Erdogan hizo las declaraciones justo cuando Turquía celebra el “Día de la Victoria”, una fiesta nacional, que marca la derrota de las fuerzas griegas por parte del Ejército del fundador de la República turca, Mustafá Kemal Atatürk, en 1922 durante la Guerra de Independencia de la nación turca.

Un siglo después, se han agudizado las tensiones entre Ankara y Atenas por los derechos marítimos en el Mediterráneo. El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia el territorio italiano. Hecho que Turquía considera “ilegal”.

A su vez, Ankara envió un barco para la exploración de petróleo y gas a un área donde Grecia considera que está bajo su jurisdicción. Como muestra de apoyo a los griegos, Francia intensificó su presencia militar en el Mediterráneo oriental la semana pasada.

Ankara se muestra inflexible ante las amenazas de sanciones europeas. También anunció nuevas maniobras militares en el norte de la isla de Chipre.

mhn/nii/