El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la edición 89 de su programa Con Maduro +, anunció el lunes el despliegue operativo y permanente de todo el sistema defensivo nacional ante las crecientes y agresivas amenazas del gobierno de Estados Unidos.
El mandatario venezolano aclaró que el sistema fue sometido a un “proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica” y ahora está desplegado “las 24 horas de los 365 días” para proteger la soberanía conquistada.
“Algunos creerán que la amenaza es contra Venezuela. La amenaza es contra todos. Si amenazan a uno, amenazan a todos. Si tocan a uno, tocan a todos”, explicó Maduro, enfatizando el carácter colectivo de la lucha contra el imperialismo.
Asimismo, recordó una sentencia del Libertador, Simón Bolívar: “Pueblos libres vencen imperios poderosos”, en una clara alusión a la reciente escalada de Washington, que incluye un despliegue militar en el Caribe que pone en peligro la Zona de Paz.
Asimismo, el jefe del gobierno bolivariano calificó de “impresionante” la recién concluida semana de activación del poder nacional.
Maduro, también, se refirió específicamente a las acusaciones de narcotráfico fabricadas por Washington contra él y su gobierno, las cuales calificó como una herramienta de guerra híbrida para justificar un nuevo capítulo de agresión armada. Frente a esta narrativa, Maduro enalteció el primer poder del pueblo venezolano: su ética, espiritualidad y moral. “Y ese poder está activado a un nivel que el imperio no se imagina”, advirtió.
Finalmente, el jefe del Estado venezolano informó sobre la activación progresiva de un amplio espectro de poderes, desde el poder popular movilizado en las calles hasta la unión de fuerzas políticas de izquierda y derecha, incluyendo a una treintena de partidos y personalidades de la oposición.
“Para el sistema defensivo nacional, con su capacidad de combate y lucha armada, no hay descanso. Estamos desplegados en 164 URRAs (Unidades de Reacción Rápida de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) a nivel nacional, combatiendo con las armas. Es parte de la lucha armada del pueblo venezolano contra las bandas criminales, las narcobandas y la conspiración fascista que preparan desde el exterior con mercenarios “, argumentó el mandatario.
El sábado, Venezuela comenzó el proceso voluntario de alistamiento militar ante las amenazas crecientes de EE.UU. y el despliegue de sus fuerzas y buques en el Caribe.
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han ido en aumento tras el despliegue de más de 4000 infantes de Marina adicionales en el sur del Caribe, cerca de las costas de Venezuela con el supuesto objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga, aunque se sabe que el 90 % de estas drogas llega a EE.UU. a través del océano Pacífico.
China, Rusia e Irán, como principales aliados de Venezuela, se opusieron a la injerencia estadounidense y reiteraron su apoyo a Caracas.
nsh/hnb