• El canciller de Venezuela, Yvan Gil Pinto.
Publicada: sábado, 17 de mayo de 2025 8:41

Venezuela niega rotundamente cualquier implicación en supuestos ataques a tropas de Guyana y los califica de una “nueva operación de falsa bandera”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica las declaraciones emitidas por la Fuerza de Defensa de Guyana el 15 de mayo de 2025, mediante las cuales se pretende responsabilizar a Venezuela de supuestos ataques contra tropas guyanesas en el río Cuyuní”, dice un comunicado divulgado el viernes en la cuenta en Telegram del canciller de Venezuela, Yván Gil.

Venezuela aclara que “todos los registros, informes e indicios” recabados por las Fuerzas Armadas del país apuntan a que se trata de una “nueva operación de falsa bandera orquestada para victimizar al Gobierno de Guyana y fabricar tensiones artificiales en la línea de facto”.

La nota apunta a “los laboratorios del Comando sur de Estados Unidos” como artífices de esta práctica de “propaganda barata” y critica que el objetivo de la misma no es sino “perpetuar el saqueo transnacional sobre el territorio” de Guyana.

El texto cierra asegurando que “nada detendrá el sagrado deber del Estado y del pueblo venezolano de avanzar hacia las elecciones del próximo 25 de mayo, en las que serán elegidas democráticamente las autoridades del Estado de Guyana, conforme a la voluntad popular expresada de manera contundente el pasado 3 de diciembre de 2023”.

Venezuela revela plan de ataque de “falsa bandera” de Guyana y ExxonMobil | HISPANTV

Venezuela revela plan de ataque de “falsa bandera” de Guyana y ExxonMobil | HISPANTV

Venezuela advierte sobre un plan de ataque de “falsa bandera” a una plataforma de ExxonMobil para justificar una intervención militar contra el país bolivariano.

¿Qué denunció Guyana?

La Fuerza de Defensa de Guyana aseguró que sus tropas fueron atacadas en la madrugada del miércoles al jueves en tres eventos distintos por civiles armados durante patrullayes en el río Cuyuni, cerca de la frontera con Venezuela.

El Gobierno de Guyana condenó el viernes “enérgicamente” la serie de ataques armados lanzados, presuntamente desde Venezuela, en contra de personal de la Fuerza de Defensa de Guyana en el río Cuyuni, aledaño a las fronteras entre ambos países.

Esto ocurre en medio de la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo que data desde hace casi dos siglos, si bien el litigio se reavivó el conflicto hace cinco años con el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, se caldeó aún más cuando Guyana licitó esta región en litigio para la explotación de los recursos a la empresa estadounidense ExxonMobil.

Caracas reclama la soberanía del Esequibo basándose en el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966, en el cual se detallan los pasos a seguir para la resolución de la controversia territorial que sostienen Venezuela y Guyana.

ayk/ncl/tqi