Las propuestas presentadas el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional incluyen 80 artículos con el fin de “construir un nuevo sistema democrático” y “la actualización jurídica, constitucional y política de todo el engranaje constitucional de la Constitución de 1999”.
En su intervención en una sesión del Parlamento antes de presentar sus propuestas, Maduro destacó la importancia de enmendar la Constitución acorde a las necesidades de la nueva Venezuela. “Tenemos que conectarnos con la otra Venezuela, que tiene derecho a opinar, expresarse y a ejercer su soberanía de manera intransferible para la vida social, política y cultural de la nación”, precisó.
Detalló que el poder del país sudamericano está distribuido en tres niveles: el nacional, regional, municipal y dijo aspirar con la reforma que sea incluido tácita y ampliamente el Poder Comunal, territorial y el de la base, con lo cual serían “cuatro instancias de poder”.
Subrayó que la base fundamental se sustentaría en el poder social, comunal y popular.
El segundo tema en las reformas tiene que ver con los valores, principios y parámetros para la construcción de la nueva sociedad, basada en el humanismo, nacionalismo revolucionario, bolivarianismo, desde las ideas de igualdad y justicia, afirmó el mandatario.
El tercer tema es el “nuevo modelo económico diversificado, no dependiente y autosuficiente”, destacando que la República dispone de un poder económico “bastante fuerte”.
Anunció, además un cuarto punto en las reformas que involucra la actualización de la Carta Magna con los tiempos actuales y las realidades de hoy.
El mandatario creó por decreto una comisión especial integrada por constitucionalistas, altos funcionarios del Estado, ministros y académicos, y dio un plazo de 90 días para que esta presente un proyecto para ir a los debates con el pueblo.
Antes de juramentarse —el 10 de enero—, Maduro había anunciado que su primera acción ejecutiva tras asumir el cargo sería una reforma constitucional, destinada a “definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano” hacia el 2031 y “democratizar la vida política y social”.
ftm/ctl/mkh