• El canciller de Venezuela, Yvan Gil.
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2024 18:44

Venezuela denuncia que EE.UU. está liderando un golpe de Estado a través de la “mentira y manipulación” para causar violencia callejera tras las presidenciales.

En un comunicado emitido este viernes, la Cancillería de Venezuela ha condenado este viernes las declaraciones “graves y aún más ridículas” del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien desconoció en su cuenta de la red social X los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre la victoria del mandatario, Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo y declaró que el candidato opositor “Edmundo [González] fue el más votado” en estos comicios.

Las afirmaciones de Blinken demuestran que “el Gobierno de los EE.UU. está al frente el golpe de Estado que se pretende contra Venezuela, promoviendo una agenda violenta en contra el pueblo venezolano y sus instituciones”, ha señalado la Cancillería en la nota compartida por el canciller del país, Yvan Gil, en la red social X.

Venezuela ha dejado claro que en esta “perversa maniobra”, EE.UU. emplea “la mentira y la manipulación” a través de “grandes poderes de la comunicación global” y redes sociales para “generar una narrativa falsa, que desemboque en violencia callejera”.

“La democracia venezolana es una de las más robustas del mundo y ningún intento de socavarla podrá lograrlo”, ha subrayado.

El Ministerio de Exteriores del país caribeño ha repudiado que “el Gobierno de Estados Unidos ha tratado sin éxito, durante 25 años, de derrocar el Gobierno bolivariano”.

“Nо han podido, ni podrán, todos sus intentos sucumbirán ante la resolución de un pueblo, que con dignidad, lucha día a día, construyendo una senda hacia el progreso, derrotando agresiones y sanciones criminales”, ha resaltado.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró el lunes al mandatario y candidato a la reelección Maduro como ganador de las presidenciales del domingo, 28 de julio, al obtener el 51,2 % del total de los sufragios, frente al 44,2 % de su rival más cercano, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien no reconoció el resultado.

Estados Unidos ha cuestionado los resultados y ha apoyado las protestas violentas de los partidarios de la derecha venezolana en varias ciudades del país contra los resultados electorales.

En un discurso, el miércoles, Maduro denunció una sistemática campaña mediática llevada a cabo desde EE.UU. contra su país para objetar los resultados de los comicios y crear una guerra civil en Venezuela. Sin embargo, dijo que no va “a permitir una guerra civil en Venezuela”.

Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, como resultado de la violencia, decenas de militares y policías han resultado heridos, algunos por disparos, y un militar ha muerto en el norteño estado de Aragua.

tmv/mkh