• Palestinos lloran el asesinato de familiares en un bombardeo israelí contra Rafah, en el sur de Franja de Gaza, 7 de noviembre de 2023. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2024 5:12

El mandatario venezolano reitera la necesidad del reconocimiento formal del Estado de Palestina en todas las instancias y lo considera vía para frenar la matanza de civiles en Gaza.

“Hoy, Día de la Tierra Palestina, con Palestina debemos ir. Que cese la tortura, el genocidio, la matanza del pueblo de Palestina”, exhortó el sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en apoyo y solidaridad con los palestinos en Gaza y Cisjordania.

 

 

Maduro también pidió respeto al derecho de Palestina a existir en una convivencia armónica y pacífica, mientras avizoró una nueva fase en que la humanidad se verá libre de imperios. “...preparémonos para la resurrección de la humanidad, una resurrección sin imperios, sin genocidios, sin intervencionismo, con plena independencia, verdadera libertad para los pueblos, con igualdad y felicidad...”, dijo.

 

El presidente venezolano recordó los sucesos que desencadenaron el Día de la Tierra Palestina en 1976, cuando en ciudades de los territorios ocupados por Israel se realizaron protestas contra la intención de los ocupantes de robar gran cantidad de tierras palestinas en la región de Galilea, al norte de los territorios usurpados, con lo cual se pretendía construir nuevos asentamientos, alterar la naturaleza demográfica de la zona y acelerar su judaización.

No obstante, las fuerzas y los policías israelíes utilizaron la represión y asesinaron ese día a seis ciudadanos árabes desarmados, hirieron a centenares y detuvieron a varios cientos más.

 

El Ministerio de Salud palestino indicó el mismo sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 82 muertes más. Además, 75 190 palestinos han resultado heridos durante los casi seis meses de guerra implacable lanzada por el régimen israelí.

El informe diario de dicha Cartera destaca la sombría realidad sobre el terreno, revelando que en el día 176 de la guerra, Israel ha cometido ocho masacres en Gaza que resultaron en 82 muertes y 98 lesionados.

Trágicamente, muchos siguen atrapados bajo los escombros o varados en caminos intransitables, mientras los esfuerzos de rescate luchan por llegar hasta ellos en medio del caos y la destrucción.  

ctl/mkh