El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló la identidad de los tres individuos que fueron capturados por intentar atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha realizada en el marco de la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con el fiscal, dos de los sujetos detenidos, identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo, se encontraban armados a apenas 20 metros de la tarima en la que se hallaba el jefe de Estado.
Saab destacó que estos se identificaron como activistas de la organización ultraderechista Vente Venezuela, de la cual es partícipe la militante opositora María Corina Machado, que fue inhabilitada para presentarse como candidata en las elecciones, después de que se comprobara su involucramiento en corrupción.
“Durante el desarrollo de la concentración, con motivo a la inscripción de la candidatura del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el CNE, el Ministerio Público informa que fueron detenidos dos sujetos identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Castillo, quienes se encontraban a escasos 20 metros de la tarima presidencial, frente al público de simpatizantes del jefe de Estado, en actitud sospechosa y portando armas de fuego”, escribió Saab en su cuenta de X.
El fiscal señaló que ambos hombres serán presentados ante los tribunales por los delitos de terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.
Las detenciones tuvieron lugar en momentos en que las autoridades han descubierto y desbaratado varias conspiraciones, mientras se desarrolla un proceso electoral para elegir al nuevo presidente el próximo 28 de julio.
En esta tesitura, el Gobierno de Venezuela informó el sábado que, “entre 2023 y 2024, ha logrado efectivamente desactivar no menos de siete conspiraciones que tenían como objetivo atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la revolución bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional”.
En atención a los hechos de violencia registrados en el país bolivariano, Maduro presentará al Parlamento un proyecto de “ley contra el fascismo”.
ayk/ncl/tqi