• El avión de carga venezolano que EE.UU. incautó y destrozó.
Publicada: jueves, 29 de febrero de 2024 23:40

Estados Unidos ha destrozado el avión venezolano de la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), tras decomisarlo, denuncia el ministro de Transporte de Venezuela.

“En el desierto de Arizona, el Gobierno de EE.UU. mantiene un cementerio de más de 5.000 aviones, degradando el ambiente del planeta. Ayer [28 de febrero] despedazaron el avión de Emtrasur, para desmoralizar al pueblo venezolano y demostrar su carácter imperial”, ha dicho este jueves Ramón Velásquez Araguayán, a través de la red social X.

El titular de Transporte ha considerado, además, que la destrucción del Boeing 747 es “un crimen” que viola todas las normativas internacionales y 14 artículos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

“Es un crimen porque ese avión lo trajimos a Venezuela, fue para llevar ayuda humanitaria a Cuba, Surinam. Es una herramienta del pueblo de Venezuela que lo que busca es llevar felicidad a otros pueblos”, ha explicado.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el destrozo de la aeronave, se debe a una “venganza” del “imperio gringo” contra la “Venezuela digna y bolivariana”. 

“Le quitaron el color de la bandera, le desaparecieron el nombre, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, de Emtrasur, y luego lo descuartizaron y picaron a pedazos. Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, bolivariana”, ha denunciado.

Al respecto, ha apuntado el dedo acusador contra los que pidieron sanciones contra Venezuela y pidieron el robo del avión y de Citgo. “Fueron los criminales de esa oligarquía, pero la mayor respuesta que el pueblo le dará a esos criminales es que nunca más volverán al poder político de Venezuela”, ha sentenciado.

 

El avión se encontraba retenido en Buenos Aires desde junio de 2022, y el 12 de febrero la Administración Javier Milei oficializó su entrega al Gobierno estadounidense.

La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso del avión de Emtrasur, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de EE.UU.

ctl/rba