• El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y su par de Venezuela, Yván Gil Pinto, al margen de la cumbre de la Celac en Buenos Aires, 23 de enero de 2023.
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2023 23:26

Autoridades de Venezuela y Brasil confirmaron los nuevos vientos políticos que se sienten entre ambos países, tras una renovada etapa iniciada en enero pasado.

Tras cuatro años de suspendidos, reflorecen los emblemáticos nexos entre ambos pueblos y gobiernos, patentizaron mediante una conversación telefónica entre los cancilleres de Venezuela y Brasil, Yván Gil y Mauro Vieira, respectivamente.

En el diálogo calificado de fraterno por los interlocutores, abordaron importantes temas de interés bilateral, como parte de la nueva etapa de relaciones entre pueblos hermanos, según señaló Gil a través de Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre los asuntos discutidos.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Desde entonces, funcionarios de las dos naciones han celebrado múltiples encuentros con el objetivo de reconstruir la cooperación bilateral.

La semana pasada, el Gobierno venezolano y una delegación de la Agencia Brasileña de Cooperación, que se encontraba en Caracas, instalaron una mesa de trabajo para la revisión y actualización de los acuerdos de cooperación vigentes.

Con la mesa de trabajo, se cumplen los mandatos de los presidentes de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Lula da Silva, respectivamente, de actualizar el mapa de cooperación en todas las áreas y ajustarlos a la nueva etapa de relaciones, precisó una fuente diplomática.

ynr/rba