• Maduro tacha de crimen las sanciones de Occidente contra pueblo ruso
Publicada: jueves, 3 de marzo de 2022 0:14

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Rusia como un crimen contra el pueblo ruso.

“Miren lo que están haciendo con Rusia, es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica, lo sacaron del sistema Swift, le cerraron el espacio aéreo, le cerraron todos los vínculos comerciales, le prohibieron el uso del dólar, es una locura lo que están haciendo con Rusia y Rusia es un país poderoso, es una de las grandes potencias del siglo XXI”, ha afirmado este miércoles Maduro en un discurso televisivo.

Ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados utilizan la guerra económica y el poder del dólar para destruir y chantajear al mundo. “Las guerras económicas deben cesar”, ha enfatizado Maduro.

Maduro ha añadido que estas medidas del imperialismo buscan socavar a Rusia de la misma manera que trataron de hacer contra Venezuela cuando impusieron un bloqueo económico contra el país bolivariano.

Al respecto, ha abogado por una vía diplomática para zanjar los problemas y que dejen de imponer sanciones, ya que los embargos bajan calidad de vida de la población civil.

 

A continuación, expresó la disposición de su país para mantener relaciones comerciales con Rusia, “estamos listos para venderles todo lo que podamos, modestamente, y todo lo que Rusia necesite compra”, señaló.

El domingo, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron sacar determinados bancos rusos del sistema SWIFT, en castigo por la operación militar rusa en Ucrania. SWIFT es un sistema interbancario internacional para la transmisión de información y cumplimentación de pagos que abarca a casi 11 000 grandes entidades en más de 200 países.

Asimismo, EE.UU., la UE, además de otros Estados y organizaciones occidentales impusieron nuevas y amplias sanciones financieras y comerciales a Rusia después de que Moscú enviara fuerzas militares a la vecina Ucrania.

sre/mkh