En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha abordado la próxima reunión entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el sector de la oposición, liderado por Juan Guaidó que se celebrará en México.
La experta ha opinado que la oposición venezolana “ha sido el sector más vinculado a los hechos violentos de los últimos años” y además, “está subordinada directamente a Estados Unidos”.
La analista ha recordado el papel fundamental de los opositores del país suramericano en los fallidos intentos de golpe de Estado contra el líder chavista durante años, asegurado que, pese a lo sucedido, llegar a una conclusión entre las dos partes es “sumamente importante” para garantizar la paz y la estabilidad de Venezuela.
Barreto ha detallado que un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la oposición significaría cese de las sanciones unilaterales de EE.UU. contra la nación bolivariana, entre otros beneficios.
En otra parte de sus declaraciones, la experta ha destacado “el rol valiente e importante” de México de ofrecer una mesa de diálogo entre la Administración del mandatario venezolano y la oposición particularmente por su situación geopolítica.
Las políticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “con respecto a Venezuela han sido muy progresistas, muy defensoras de la soberanía y el derecho de la autodeterminación del pueblo venezolano”, ha añadido.
Maduro había declarado anteriormente su disposición para reunirse con la oposición, con miras a que la derecha abandonara el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y a fin de que se adhiera al camino electoral.
Fuente: HispanTV noticias
shz/tqi/mkh
