• El Parlamento de Venezuela nombra nuevos directivos del CNE
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 1:39

El Parlamento de Venezuela designa al rector Pedro Calzadilla, vinculado al chavismo, como el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El miércoles, y mediante un mensaje en la red social Twitter, el CNE venezolano informó que su nueva directiva pasará a estar dirigida por el exministro de Cultura Pedro Calzadilla, quien tendrá como vicepresidente a Enrique Márquez.

“Nueva directiva del CNE, encabezada por Pedro Calzadilla, inició sus funciones una vez recibida el acta de entrega de manos de la presidenta designada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra. Indira Alfonzo Izaguirre, en acto celebrado en la sede del Poder Electoral, escribió el CNE.

Durante un acto celebrado en la sede del Poder Electoral, tal como lo decreta el sistema jurídico y electoral del país caribeño, las nuevas autoridades asumieron sus respectivos cargos después de que, la semana pasada, la Asamblea Nacional (AN) se los asignara.

Tras jurar su nuevo puesto, Calzadilla consideró este acto parte de la “voluntad política de la nación” y subrayó su compromiso para llevar adelante el Poder Electoral.

Asimismo, explicó que lo que motivó los nuevos nombramientos fue un acuerdo nacional e histórico entre las fuerzas sociales y políticas, y señaló que dicho pacto busca la dinámica de una democracia participativa y protagónica.

El nuevo presidente del CNE detalló, además, quiénes integrarán los órganos subordinados. A este respecto, fueron designados como rectores de la Junta Nacional Electoral: Tania D´Amelio, en el puesto de presidenta, y Roberto Picón y Carlos Quintero, como suplentes.

Del mismo modo, al frente de la Comisión de Registro Civil Electoral estará Alexis Corredor, teniendo a Tania D´Amelio y Conrado Pérez como suplentes, mientras que Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Leonel Paríca  ocuparán los puestos en la Comisión de Participación Política Financiamiento.

sbr/anz/mkh