• Los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 14:05

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela posiciona sus tropas en estado de Apure, y monitorea los territorios limítrofes con el país vecino.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, informó el viernes durante una entrevista con la emisora estatal Unión Radio de que las tropas “mantienen el control” en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

“La situación en Apure está bajo control, nosotros tenemos el control, y los reductos que quedan, estamos tras ellos (…) Ya se ha ido restableciendo la tranquilidad y, sobre todo, el apoyo del Estado a la población”, aseguró Ceballos.

En este sentido, el alto mando castrense subrayó que la FANB en Apure se encuentra en “operaciones de escudriñamiento” para detectar, combatir, erradicar y enfrentar, con resolución y fuerza, a los “grupo irregulares colombianos, narcotraficantes y terroristas”.

De acuerdo con Ceballos, Colombia y su aliado, Estados Unidos, están implicados en planes desestabilizadores en la zona y, de hecho, Venezuela se encuentra con la “estrategia internacional para afectar al pueblo venezolano”.

 

“Nosotros no solo limitamos con Colombia, sino que tenemos una gran cantidad de grupos irregulares producto de la guerra colombiana que, ahora, pretenden pasar a nuestro territorio y hemos venido descubriendo esos pasos ilegales”, agregó.

Por este motivo, el comandante aseveró que el Ejército venezolano sigue “con más fuerza” la aplicación directa “de toda la acción militar”, todo el que se enfrente con armas a la República venezolana, recibirá una respuesta “contundente e inmediata”.

Sin embargo, Ceballos recalcó que, a pesar de que la situación es “una guerra de Colombia” y no de Venezuela, la FANB “es respetuosa con los derechos humanos, hombres y mujeres leales, garantes de la estabilidad de la paz de la patria y de la libertad del pueblo venezolano”.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela lucha contra grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure, cerca de Colombia. En ese entonces, el presidente Nicolás Maduro dio la orden de ‘tolerancia cero’, con la que se logró abatir a seis terroristas y detener a otros 39, además de decomisar varios tipos de armamentos.

Caracas ha denunciado que los grupos que pretenden atacar su territorio están patrocinados por el Gobierno de Colombia y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para desestabilizar el país.

nsh/ybm/mrp/hnb