• El candidato presidencial de Bolivia Luis Arce (centro) celebra su victoria en las presidenciales, La Paz, 19 de octubre de 2020 (Foto: AFP).
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 8:30

Maduro felicita al candidato del MAS su victoria en boca de urnas en las presidenciales de Bolivia, y destaca que el pueblo boliviano así derrotó el golpe de Estado.

“¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo [Morales]. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur”, ha dicho la madrugada del lunes el mandatario chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de Twitter.

Sus comentarios se han producido poco después de que el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, así como el candidato de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, anunciaran su victoria en la primera vuelta de elecciones, con el 52,4 % de los votos.

Además, la presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez —que se instaló en poder el año pasado después de que Morales renunciara al cargo por un golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU.— también ha felicitado en su cuenta de Twitter el triunfo del candidato del MAS en las elecciones.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se ha unido a las felicitaciones a Luis Arce, señalando que, a través de esta victoria, el pueblo boliviano ha retomado el poder político del que fue desplazado por medio del golpe de Estado. “Hace un año en Bolivia se ejecutó un golpe de Estado fascista. El contragolpe democrático popular ha sido fulminante”, añade.

 

La victoria del candidato izquierdista Luis Arce marca el retorno al poder del MAS. Según los datos ofrecidos por el canal de televisión Unitel, Arce ha ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales del país andino con el 52,4 % de los votos, muy por encima del 31,5 % de su inmediato rival, Carlos Mesa.

En sus primeras declaraciones como presidente electo, Arce ha aseverado que Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirles sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”.

Este triunfo ha sido posible aun con los esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder con medidas como la postergación de las elecciones. Todos los sondeos arrojaban que el candidato del partido gobernante y de sus aliados derechistas perdería la votación en la primera vuelta.

mrp/ftn/nii/