• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la jefa de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2019 8:33

El presidente Nicolás Maduro, acusa a la jefa de los DD.HH. de ONU, Michelle Bachelet, de ceder a las presiones de EE.UU. en su último informe sobre Venezuela.

Mediante una carta entregada el viernes a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, el mandatario venezolano declaró su “mayor y absoluto” rechazo al informe que la titular elaboró tras la visita que realizó a Venezuela del 19 al 21 de junio.

Maduro reprocha a Bachelet que el texto es un “calco” de los elaborados por su predecesor, Zeid Raad al-Husein, que orientó su gestión a la construcción de un “ilegal e inmoral expediente” contra Venezuela con el único objetivo de criminalizar al Estado venezolano.

“Su reporte se alinea de manera lamentable con el relato mediático y político impuesto desde Washington, al repetir el guion acerca de la existencia de un supuesto gobierno dictatorial y de una supuesta crisis humanitaria, justificadora de una intervención para quienes anhelan hacerse raperamente con nuestros inmensos recursos naturales”, denunció Maduro en la misiva.

LEER MÁS: EE.UU. provoca el caos en Venezuela para justificar su intervención

La representante de la ONU acusó en su informe al Gobierno venezolano de haber cometido presuntas violaciones de los derechos humanos y reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica.

Usted (la jefa de los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet) ha cedido a las presiones que sé que existen para torcer su misión y, tristemente, se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, abriendo así la puerta a quienes plantean una intervención directa en Nuestra Patria (América Latina)”, denuncia el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Maduro, el informe fue plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes. “Lamentablemente, salta a la vista que no escuchó a Venezuela”, lamentó el mandatario.

 “¿Se puede hablar de 'crisis humanitaria' cuando el Gobierno de Estados Unidos ha despojado a Venezuela de 30 000 millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero y ha bloqueado y confiscado más de 7 000 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas?”, escribió Maduro en la carta.

En este sentido, el presidente constitucional de Venezuela exigió a Bachelet una inmediata rectificación y corrección a los “graves errores, falsas acusaciones y omisiones” que contiene el documento.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, aseguró el mismo viernes que el informe omite varios programas sociales implementados por Caracas para asegurar el bienestar del pueblo y salir al país de la crisis económica que vive y que gran parte de ella, según las autoridades venezolanas, es consecuencia de las sanciones de Washington contra la nación suramericana.

LEER MÁS: Estudio: Sanciones de EE.UU. a Venezuela ocasionaron 40 000 muertes

LEER MÁS: Víctimas de guarimbas venezolanas rechazan informe de Bachelet

mtk/lvs/hnb