• Maduro advierte que hará respetar legitimidad de su nuevo mandato
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 9:56
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 3:43

Nicolás Maduro advirtió que hará respetar su legitimidad frente a los gobiernos que han optado por desconocer su nuevo mandato, que iniciará el próximo jueves.

Mientras la oposición venezolana, el Grupo de Lima y ciertos países occidentales tratan de impedir la investidura del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario se prepara para juramentar y advierte que adoptará medidas recíprocas contra los que no reconocen la legitimidad de su gobierno.

Sus declaraciones se produjeron luego de la reunión del denominado Grupo de Lima, el pasado 4 de enero, en la que determinaron desconocer la legitimidad del nuevo período de gobierno que va a asumir Maduro el próximo 10 de enero. A su vez, el Parlamento Europeo dijo también no reconocer el nuevo periodo presidencial de Maduro en Venezuela.

Entre tanto, oposición e injerencismos, no faltaron el apoyo y la postura racional de algunos gobiernos como la de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que no respalda las resoluciones injerencistas del Grupo de Lima sobre Venezuela.

Matizó que debe entenderse que esta cuestión no es un asunto de simpatías, sino que tiene que ver con el principio de respeto por todas las naciones de la política exterior de México.

Maduro ganó las elecciones de mayo del año pasado con el 68 % de los votos, pero la legitimidad de estos comicios no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países del Grupo de Lima.

Todos ellos, ahora, presionan para denunciar el nuevo acto institucional que investirá al mandatario para otra legislatura de seis años. Por su parte, el partido de Gobierno venezolano ratificó que estará en las calles respaldando a Maduro el día diez, cuando el presidente encabece un acto con la cúpula militar que le ratificará su apoyo.

akm/mkh

Comentarios