• El jefe de Estado ceremonial de Corea del Norte, Kim Yong-nam (izda) y el canciller venezolano Jorge Arreaza, 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:00

Los Gobiernos de Venezuela y Corea del Norte firmaron el martes un acuerdo en el Palacio presidencial de Miraflores para estrechar sus lazos diplomáticos.

Los documentos rubricados por el presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, incluyen un memorando de entendimiento “para el establecimiento de consultas políticas sobre asuntos de interés común con el objetivo de profundizar las relaciones diplomáticas y políticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular Democrática de Corea”, ha indicado por Twitter la Cancillería venezolana.

Kim Yong-nam, que arribó a Venezuela en la noche del lunes, se ha reunido también con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a puertas cerradas.

La Cancillería venezolana ha señalado al respecto que, con los acuerdos, ambos países ratifican el empeño conjunto “por un mundo multipolar y el respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ha valorado como positiva la visita a la República Bolivariana del presidente de la Asamblea Popular norcoreana.

 

Cabello ha destacado en particular el esfuerzo de Corea del Norte por “resistir y vencer los intereses del imperialismo”.

En marzo de este mismo año, Corea del Norte expresó su “apoyo y solidaridad” al Gobierno de Maduro. En septiembre, Arreaza inició una profundización de las relaciones al reunirse en Nueva York (EE.UU.) con su par Ri Yong Ho, en el marco del 73.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

Corea del Norte y Venezuela que están soportando férreas sanciones de EE.UU., han denunciado siempre las medidas “hostiles” de Washington en su contra. Al respecto, Corea del Norte ha expresado su firme apoyo a la lucha que está llevando a cabo el Gobierno de Venezuela contra el imperialismo.

nlr/mla/mnz/mjs

Comentarios