• Venezuela desmantela un grupo terrorista vinculado con la derecha
Publicada: viernes, 23 de febrero de 2018 22:20
Actualizada: sábado, 24 de febrero de 2018 1:52

El Servicio de Inteligencia venezolano ha informado de la desarticulación de una célula terrorista que tenía por objetivo secuestrar al exministro de Economía y expresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes a fin de obtener recursos para financiar el terrorismo.

El jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo López, ha revelado este viernes del desmantelamiento de una banda terrorista, vinculada al extinto partido de extrema derecha, Voluntad Popular (VP), que tenía por objetivo incursionar en una nueva escalada de acciones violentas.

López ha declarado en rueda de prensa que uno de los planes era secuestrar a Merentes con el propósito de solicitar rescate y obtener recursos económicos para acciones terroristas. La intención del secuestro del exfuncionario estaba planeada para antes del 22 de abril, fecha de los venideros comicios electorales.

“Mediante investigaciones realizadas se pudo evitar el secuestro del expresidente del Banco Central de Venezuela con fines de obtención de financiamiento al terrorismo”, ha precisado López.

El funcionario ha informado de la presunta participación de sujetos ligados al partido Voluntad Popular. Estas personas responden a los nombres de Luis Alberto Navas Medina y Eligio Arraiz Arocha, quienes son señalados de tener vínculos con el diputado de la oposición Freddy Guevara.

Mediante investigaciones realizadas se pudo evitar el secuestro del expresidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes con fines de obtención de financiamiento al terrorismo”, ha declarado el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo López.

La alta autoridad ha indicado que estos hechos constituyen un cambio en las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas que pretenden el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha lamentado que este tipo de actos sigan teniendo escenario en Venezuela.

“Estamos viendo en esta nueva escalada delictiva el financiamiento simple y directo aportado por los apostadores del Golpe. Se ha pasado a la búsqueda de otras fuentes de obtención de recursos por agotamiento o pérdida de credibilidad de los financistas naturales”, ha manifestado López.

Los detalles más relevantes de esta organización delictiva para ejecutar esta actividad, de acuerdo con el jefe del Servicio de Inteligencia son: búsqueda de información, elementos logísticos, elementos operativos, elementos tácticos, trabajo de campo, así como el estudio de las áreas y la conexión de los vínculos familiares del objetivo. 

lvs/ctl/mnz/mkh

Comentarios