• La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz pronuncia un discurso en Caracas, 6 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 18:04
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 23:36

La fugada exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz se encuentra en Colombia, pero ¿es ese su destino final? o ¿pedirá asilo en EEUU?

Ortega, destituida de su cargo el 5 de agosto, huyó el viernes en una lancha rápida hacia Aruba y desde ahí viajó en avión a Colombia, junto con su esposo, el exdiputado oficialista Germán Ferrer, y otras dos personas de su entorno. Esto ocurrió dos días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la detención de su esposo por supuesta extorsión y el allanamiento de su casa.

Existen muchas hipótesis sobre el futuro de la otrora ferviente chavista. Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado en Twitter que “si (Ortega) pide asilo, se lo otorgaremos”, pero ¿realmente Colombia es donde termina el viaje de la exfiscal venezolana?

Todavía no se puede responder con certeza a tal pregunta. Hay informes que indican que Ortega “está en comunicación estrecha con el Gobierno de Washington” y que tiene previsto reunirse con altos cargos esa misma semana, lo que apunta a una posible petición de asilo en Estados Unidos.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, a su vez, ha opinado que el destino final de Ortega sería EE.UU., donde solicitará asilo político. Mientras, ha dejado claro que en el caso de que la exfiscal venezolana pidiese asilo político en Colombia, habría la obligación de dárselo.

 

Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una de las grandes figuras dentro del aparato del Estado, dirigido por el fallecido comandante Hugo Chávez y luego por el presidente Nicolás Maduro. No obstante, a mediados de marzo de este año, se colocó en las filas de la oposición, tras repudiar, lo que llamó la ruptura del orden democrático en Venezuela, cuando el TSJ despojó por un momento de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora. Desconoció también a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, acusó el pasado jueves a Ortega de "autora intelectual" de todas las muertes acaecidas en las protestas violentas registradas desde el 1 de abril por sus "premeditadas" declaraciones que incitaron a la violencia. 

mnz/ctl/snr/rba