• Venezuela arremete contra Colombia por albergar bases de EEUU
Publicada: jueves, 20 de abril de 2017 21:46
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 2:37

Venezuela rechaza acusaciones colombianas sobre una supuesta militarización de civiles y crítica a Bogotá por albergar en su suelo bases militares de EE.UU.

“Nos preocupa mucho más, porque podríamos decir que si hay en América Latina un país militarizado es Colombia, no solamente porque tiene seis bases militares norteamericanas, sino por la existencia de una cultura de la guerra durante más de 50 años, que la hacen una sociedad completamente militarizada”, ha declarado este jueves el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

EE.UU. instaló en 2009 seis bases militares en puntos estratégicos del territorio colombiano, en aplicación de un plan del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono), supuestamente para lidiar con el narcotráfico.

Nos preocupa mucho más, porque podríamos decir que si hay en América Latina un país militarizado es Colombia, no solamente porque tiene seis bases militares norteamericanas, sino por la existencia de una cultura de la guerra durante más de 50 años, que la hacen una sociedad completamente militarizada”, dice el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Ramírez, de igual manera, ha afirmado que Bogotá ha tergiversado, al lanzar sus acusaciones contra Caracas, la situación real de los Cuerpos Combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana.

 

En ningún caso se trata de civiles armados por el Gobierno, ha aclarado el diplomático venezolano, sino de una "fuerza dependiente de las Fuerzas Armadas", tal como "existe en otros países", ha indicado.

Este mismo jueves, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, trató la supuesta militarización de la sociedad venezolana ante las Naciones Unidas, a las que transmitió la preocupación de su país por estar presuntamente Venezuela armando a civiles.

“Conversamos con el secretario general sobre la preocupación del Gobierno colombiano sobre el armamento de milicias en Venezuela. Es una preocupación compartida por muchos. Armar a la sociedad es algo peligroso”, declaró Holguín.

En marzo, Bogotá denunció el establecimiento de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, en el Departamento de Arauca (este); acusación rechazada por Caracas, que la tachó de “campaña mediática” encaminada a “distorsionar” hechos ocurridos en la frontera común para enturbiar las relaciones entre ambos países.

tqi/mla/krd/rba