• Darío Vivas, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 17:13

La comisión parlamentaria de Venezuela solicitará a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) un pronunciamiento contra los ataques y las injerencias que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra el país suramericano.

“La delegación venezolana solicitará un punto de urgencia sobre el tema debido a la gravedad de la situación”, ha precisado este martes Darío Vivas, quien recibirá la vicepresidencia del organismo internacional en su 132ª Asamblea en Hanói, Vietnam, el próximo 28 de marzo.

Según ha explicado, la delegación parlamentaria venezolana, además de estar incluida en la estructura organizativa y de pertenecer a distintas comisiones, llevará como posición bandera la respuesta y las acciones que adelanta Venezuela para solicitar la derogatoria del decreto firmado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, contra Venezuela.

El pasado 9 de marzo, Obama emitió una grotesca orden ejecutiva que declara al Gobierno venezolano “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”, además de sancionar a otros siete funcionarios del país sudamericano.

A juicio de Vivas, el decreto de Obama utiliza la manipulación en temas como los Derechos Humanos y la corrupción para intentar justificar una agresión.

De igual forma, ha calificado de “insólita” la decisión de Obama que, subrayó, constituye una injerencia en la soberanía nacional como hizo Estados Unidos en 2002, cuando contribuyó al financiamiento del golpe de Estado que derrocó por 48 horas al fallecido presidente Hugo Chávez.

A modo de colofón, Vivas ha argumentado que la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y los derechos humanos en el derecho internacional, son algunos de los temas más destacados que serán expuestos en la Asamblea de la UIP.

Las declaraciones de Vivas tuvieron lugar en un encuentro con reporteros durante una breve escala en Madrid (capital española), antes de partir hacia Hanói.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela Adel El Zabayar, Christian Zerpa y Gladys Requena acompañan a Vivas en su viaje a Hanói para participar en la 132ª Asamblea de la UIP.

Durante el evento, la delegación parlamentaria venezolana sostendrá reuniones bilaterales con representaciones de Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, así como de Arabia Saudí, Rusia, China y Bielorrusia.

mep/anz/kaa