La Ley Habilitante Antimperialista permitiría a Maduro legislar durante seis meses para la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz.
El proyecto de Ley Habilitante Antimperialista ha sido aprobado con mayoría calificada de la bancada revolucionaria (99 votos a favor) y el voto de un representante de la oposición.
La ley solicitada permitiría a Maduro legislar durante seis meses para “la protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas o cualquier actividad externa o interna que pretendan violentar la paz”, ha anunciado la vicepresidenta del Parlamento venezolano, Tania Díaz.
De acuerdo con la Constitución, se espera una segunda discusión del proyecto de Ley con el fin de realizar la aprobación final. Este proceso está previsto para el próximo domingo.
Maduro pidió el martes al legislativo una ley que le dé poderes especiales para defender la paz, la soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del Gobierno de Washington, que calificó como “una aberración histórica”.
Obama emitió el lunes una nueva orden ejecutiva que incluye imponer más sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano y calificó al país sudamericano de una “amenaza” para la seguridad nacional del territorio norteamericano.
Maduro, por su parte, rechazó el decreto afirmando que Washington es la verdadera amenaza, tanto para su propio pueblo como para el mundo entero.
El dignatario venezolano anunció el pasado 12 de febrero que su Gobierno había desmantelado un atentado golpista, orquestado por EE.UU., y presentó pruebas de un plan magnicida de la derecha en su contra, además de denunciar acciones violentas contra instalaciones estatales del país bolivariano.
haj/ktg/nal
