• El presidente de EE.UU., Joe Biden (dcha.), y el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión en Bruselas, 14 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de junio de 2021 2:30

Biden dice que el apoyo de EE.UU. a Ucrania garantizará la “seguridad física” del país europeo y su acceso a OTAN, pero debe cumplir una serie de condiciones.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a Ucrania que, bajo su protección, podrá mantener su soberanía territorial, mientras aclaró que el ingreso de dicho país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) deberá contar con el visto bueno de los Estados miembros.

Biden aseveró que Estados Unidos hará todo en su poder para que Ucrania puede seguir resistiendo ante las “agresiones” de Rusia, con la condición sine qua non de que Kiev resuelva los asuntos relacionados con la corrupción y cumpla con los otros criterios que se le exigen desde la OTAN.

“Vamos a poner a Ucrania en posición de poder mantener su seguridad física”, precisó el lunes durante una rueda de prensa en la sede del bloque militar en Bruselas (Bélgica).

Al ser preguntado si la supuesta presencia rusa en “partes de Ucrania” excluye efectivamente que el país ingrese en la OTAN, y Biden respondió “no”. “Depende de la Alianza y de cómo vayan a votar [los restantes miembros]”, recalcó el mandatario estadounidense.

 

Esto ocurrió, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aupara la membresía de su país en Twitter. “Los líderes de la OTAN confirmaron que [Ucrania] se convertirá en miembro de la Alianza, y el plan de acción para la adhesión es una parte integral del proceso de membresía” para después asegurar que Ucrania merece la debida apreciación por su papel a la hora de garantizar la seguridad euroatlántica.

Ucrania intenta recuperar Crimea, que tras el referéndum de 2014 se unificó a Rusia, es más, le acusa de desplegar sus tropas en Donbás. Por su parte, Moscú rechaza energéticamente toda implicación en los conflictos internos de Ucrania.

En los últimos días, Rusia ha informado que su Armada está monitoreando de cerca buques militares de la OTAN, equipados con misiles guiados, que ingresaron al mar Negro, un paso que ha intensificado la tensión.

tmo/ctl/hnb