• La planta nuclear de Rostov de Rusia.
Publicada: jueves, 29 de abril de 2021 0:25
Actualizada: jueves, 29 de abril de 2021 1:35

A pesar del repliegue de tropas rusas de las zonas fronterizas con Ucrania, las Fuerzas Armadas ucranianas planean atacar las plantas nucleares rusas.

El diputado popular de Ucrania Roman Kostenko afirmó explícitamente el miércoles que su país lanzará ataques con misiles contra Rusia y las centrales nucleares serán los principales objetivos.

“Ahora necesitamos misiles con un alcance de hasta 1000 kilómetros, que deberían estar a nuestro servicio y amenazar a Moscú de forma preventiva. Moscú debería saber que tiene plantas de energía nuclear”, advirtió Kostenko en una entrevista concedida al Canal 4 de la televisión local.

A su vez, un analista anónimo, citado por el portal ruso de aviación Avia.pro., señaló la misma jornada que estas declaraciones son completamente “inaceptables” y Moscú puede considerarlas una “declaración de guerra”.

El experto dejó claro que Ucrania no cuenta con misiles que puedan alcanzar las centrales nucleares rusas, ni Moscú, la capital del país euroasiático.

Además, en caso contrario, las plantas nucleares de Rusia cuentan con un sistema de protección moderna que es capaz de resistir, incluso, el impacto directo de un misil, enfatizó sin ofrecer más detalles al respecto.

 

Duma rusa: Diputado de Ucrania que amenazó a Rusia debe ser sancionado

Mijaíl Sheremet, diputado de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento ruso), también rechazó estas últimas declaraciones de Kostenko, diciendo que tal retórica no debe quedar impune “para que nadie intente, inadvertidamente, amenazar o chantajear a Rusia”.

De igual modo, dijo que el diputado ucraniano debe ser sancionado inmediatamente y pidió a los organismos encargados de hacer cumplir la ley evaluar sus palabras.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se oscurecieron a partir de 2014 por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 90 % de los crimeos votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han escalado en las últimas semanas, especialmente después de que las tropas ucranianas, junto a las de sus aliados occidentales, lideradas por EE.UU., se desplazasen, bajo el paraguas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a las regiones orientales de Ucrania, cerca de las fronteras rusas.

nkh/anz/nkh