• Presidente ucraniano, Petro Poroshenko (centro), en una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 6:09
Actualizada: lunes, 26 de noviembre de 2018 7:26

El CSNU abordará en una reunión de emergencia la preocupante escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania por el incidente en el estrecho de Kerch.

“Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) fue convocada para mañana (lunes)”, ha tuiteado la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.

La sesión de emergencia, que se celebra tanto a petición de Rusia como de Ucrania, abordará la detención por Moscú de tres buques militares de Kiev en el estrecho de Kerch por, según las autoridades rusas, llevar a cabo “maniobras peligrosas” en las aguas territoriales de Rusia.

Kiev, en respuesta, ha solicitado ayuda militar a sus aliados internacionales para “contener al país agresor, entre ellas imponer nuevas sanciones y recrudecer las actuales, (…) para defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, informa el lunes la Cancillería ucraniana en un comunicado.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado en la misma jornada que discutirá el tema con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) fue convocada para mañana (lunes)” para abordar la tensión entre Rusia y Ucrania, ha tuiteado la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley.

 

El Gobierno ucraniano, asimismo, ha exigido que Rusia repatrie a los militares ucranianos heridos durante la detención de los buques y “devuelva los bienes militares capturados e indemnice los daños causados”.

La Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), tras confirmar que los heridos han recibido asistencia médica y se encuentran fuera de peligro, señala que Rusia se vio obligada a emplear las armas para impedir el paso de las embarcaciones ucranianas, que incursionaron en aguas territoriales y no respondieron a las advertencias de los barcos rusos que las escoltaban; y denuncia que dicha “provocación” buscaba, en realidad, crear una situación de conflicto en la región.

Ucrania, por el contrario, acusa a Rusia de disparar contra sus barcos en “una escalada premeditada”.

El incidente se produjo el domingo, en el estrecho de Kerch, en la zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 por Moscú) y el este de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a los independentistas).

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —que junto a Ucrania desconoce la anexión de Crimea al territorio ruso, que se decidió el 16 de marzo de 2014 en un referéndum— ha expresado su pleno apoyo a Kiev.

ahn/mjs/nii/

Comentarios