• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izq.), el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (centro) y el presidente Andrzej Duda de Polonia (dcha.), durante la apertura de la cumbre de la OTAN, 8 de julio, 2016.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 2:07

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, asegura estar dispuesto a mostrarle a la OTAN cómo debe llevar a cabo un conflicto bélico contra Rusia.

Poroshenko subrayó que el Ejército ucraniano tiene suficiente experiencia en operaciones de combate contra el Ejército ruso moderno y dijo que Kiev puede compartir esa experiencia con los países miembros de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un artículo publicado el viernes en el diario estadounidense The Wall Street Journal, Poroshenko pide a los miembros de la OTAN no abstenerse y tomar ventaja de la experiencia de Ucrania.

Todavía no hay ningún país miembro de la OTAN que tenga experiencia en combatir contra el Ejército ruso moderno. Pero Ucrania sí la tiene", dice el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

En ese mismo artículo, el presidente ucraniano acusa a Rusia de intentar dividir al Occidente y "causar inestabilidad en cualquier terreno posible". Con ese trasfondo, hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos y Kiev.

"Todavía no hay ningún país miembro de la OTAN que tenga experiencia en combatir contra el Ejército ruso moderno. Pero Ucrania sí la tiene", escribe.

Hace hincapié en que sólo una estrecha cooperación entre Ucrania y la OTAN podría contribuir a la estabilidad en Ucrania, Europa del Este, la región del mar Negro y la región del Transatlántico en su conjunto. Poroshenko señala que la Alianza Atlántica se creó para "defender el orden y la paz del mundo" después del caos provocado por la Segunda Guerra Mundial.  

A mediados de diciembre de 2015, durante la visita del presidente Poroshenko a Bruselas se firmó una hoja de ruta para reforzar la cooperación técnico-militar entre Ucrania y la OTAN.

Fuerzas de la OTAN en Ucrania.

 

En 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias orientales del país para ahogar los focos de indignación surgidos tras el derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, ocurrido en febrero de ese mismo año.

lvs/ctl/rba

Comentarios