• Una unidad de artillería del Ejército turco lanza misiles contra las fuerzas sirias en la provincia de Alepo, 14 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de febrero de 2020 3:28
Actualizada: sábado, 22 de febrero de 2020 7:44

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, alegó el viernes que sus fuerzas habían abatido a 150 militares sirios durante su incursión en Idlib.

Según los últimos datos obtenidos, hemos neutralizado a 150 elementos del régimen (sirio), además de destruir 12 tanques, tres vehículos blindados y 14 obuses y dos camionetas”, declaró Erdogan, en una entrevista concedida el viernes al canal de televisión CNN Türk.

Sin referirse a la presencia ilegal de Turquía en el territorio sirio ni el apoyo directo que brinda a los grupos terroristas, el mandatario turco volvió a repetir que Ankara no sacará a sus tropas de Idlib mientras Damasco continúe su “embestida violenta” en dicha provincia, sita en el noroeste de Siria.

“Lo que actualmente está sucediendo en Idlib puede denominarse una guerra”, indicó Erdogan, mientras informó que se había comunicado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para rebajar la actual tensión en la citada provincia.

Además, avisó que los líderes de Alemania y Francia habían propuesto celebrar el próximo 5 de marzo una “cumbre cuatripartita” sobre la situación Idlib en la ciudad turca de Estambul. Empero, Putin aún no ha dado respuesta sobre su participación.

 

El pasado miércoles, Erdogan escaló la tensión entre Ankara y Damasco, al advertir que una nueva incursión militar turca en la ciudad siria de Idlib podría comenzar en cualquier momento.

Un día después, las tropas del Ejército turco, ignorando sus obligaciones bajo el acuerdo de Sochi de 2018 firmado con Rusia, ayudaron a las facciones terroristas al bombardear con artillería las posiciones del Ejército sirio en Idlib.

El Kremlin, no obstante, hizo una dura advertencia al presidente turco, recordándole que cualquier operación contra las fuerzas sirias sería “el peor escenario”.

Tanto Rusia como Siria han aclarado en varias ocasiones que la operación siria en Idlib —último feudo de extremistas en el país árabe— enfrenta las provocaciones de terroristas y su constante violación del referido pacto.

El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado sistemáticamente los ataques de Turquía contra su territorio y ha asegurado que su presencia militar en Idlib no podrá salvar a los terroristas.

myd/ctl/mkh

Comentarios