• ¿Qué está pasando en Sudán y cómo cayó en caos?
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 12:01
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 11:48

Desde hace unos meses, Sudán vive en caos después de que el presidente Omar al-Bashir fuera derrocado por el Ejército del tercer país más grande de África.

Los manifestantes casi nunca dejan las calles y prometen no hacerlo hasta que se instale un gobierno civil, pero la junta militar no tiene intención de abandonar el poder, aunque hasta la Unión Africana (UA) suspendió a este país mientras es gobernado por militares.

Entretanto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto han expresado su apoyo a los generales que están controlando Sudán e incluso recibieron a sus altos rangos militares en sus respectivos países.

Riad, en particular, busca mantener su influencia a toda costa. Solo a pocos días de la caída de Al-Bashir, anunció una inversión de 3000 millones de dólares estadounidenses para “estabilizar” al país, de los que 500 millones ya han sido inyectados.

 

Según los expertos, la maniobra persigue garantizarse la fidelidad sudanesa, país que apoya a los saudíes en su agresión contra Yemen. En este vídeo, vemos qué pasó en Sudán después de Al-Bashir.

zss/rha/mtk/alg

Comentarios