• El puerto más grande de Ucrania, Odesa, en el sur del país.
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 0:40

Turquía informa de la salida de otros tres buques cargados con granos de puertos ucranianos, en medio de la crisis alimentaria que azota al mundo.

“Gracias al intenso trabajo del Centro de Coordinación Conjunta [establecido la semana pasada en la ciudad turca de Estambul], está previsto que tres barcos comiencen a zarpar mañana de los puertos de Ucrania en el marco de los envíos de grano”, informó el jueves el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, citado por los medios de comunicación turcos.

Akar dio esta información tras reunirse con su homólogo ucraniano, Oleksei Reznikov, y con el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, con quienes abordó el plan para la salida de alimentos desde su país.

Se trata del segundo, tercero y cuarto buques mercantes que llevarán granos a los mercados internacionales en el marco del corredor marítimo acordado el pasado 22 de julio entre Kíev y Moscú, con la mediación de Ankara y la ONU, que permitirán a Ucrania exportar unos 20 millones de toneladas de cereales a través del mar Negro desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni. Un primer barco, el carguero Razoni, zarpó el lunes desde el puerto de Odesa, con 26 000 toneladas de grano.

Según Akar, también se espera que llegue a Estambul este viernes una embarcación que va a buscar el cargamento de alimentos a Ucrania. El buque será inspeccionado para verificar que no transportan armas, un requisito exigido por Moscú.

nkh/ncl/mkh