En en un comunicado emitido el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Iota se ha intensificado y alcanzado la máxima categoría, 5, a su paso hacia Centroamérica, donde puede causar “vientos catastróficos, una marejada ciclónica que amenaza vidas y lluvia torrencial”.
El NHC añadió que el ciclón está desplazándose hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador a una velocidad de 14 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de más de 250 km/h.
“Se espera que Iota siga siendo un huracán de categoría catastrófica 5 cuando se acerque a la costa de Nicaragua. Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica que amenaza vidas a lo largo de partes de la costa en el noreste de Nicaragua”, se lee en la nota de HNC.
Category 5 Hurricane #Iota is getting closer to Nicaragua. Hurricane-force winds should begin in a few hours, with landfall expected this evening. This is a life-threatening situation and please heed the advice of local officials. More on Iota at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/8LRbA5illL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020
Según la clasificación del organismo, un fenómeno de categoría 5 puede provocar “daños catastróficos”, como destrucción de viviendas, mientras que la caída de árboles y postes de electricidad amenaza con “aislar las áreas residenciales”. “Cortes de electricidad continuarán durante semanas hasta posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses”, señaló el Centro.
ask/ncl/hnb
