• Huracán María sale de Dominica tras dejar a su paso 15 muertos
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 2:34

El huracán María ha dejado unos 15 muertos y 30 desaparecidos a su paso por Dominica, según el primer ministro del país, Roosevelt Skerrit.

“Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas, y treintas personas desaparecidas”, aseguró el jueves Skerrit, al explicar que todas las localidades de Dominica, que cuenta con 72.000 habitantes, fueron impactadas por el huracán.

María golpeó el pasado 18 septiembre esta isla pequeña del Caribe con su máxima potencia, categoría 5. “Fue extremadamente violento. Es peor que una zona de combate”, comentó el premier para luego calificar de un milagro que no haya más muertos.

Previamente, Skerrit había indicado que María, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, causó una “devastación generalizada” en Dominica, donde los pobladores “han perdido todo lo que podía perderse” .

Tras Dominica, el ciclón María azotó Puerto Rico dejando unos muertos. Luego, avanzó hacia las islas Turcas y Caicos (norte de la isla La Española), que comparten República Dominicana y Haití, mientras el Caribe aún no se ha recuperado del paso del devastador huracán Irma, a inicios de septiembre.

Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas, y treintas personas desaparecidas”, comenta el primer ministro de la República Dominicana, Roosevelt Skerrit.

Las lluvias de María arreciaron el jueves en la República Dominicana, dejando unas 140.000 personas sin electricidad y 2991 viviendas afectadas. Por eso, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó desalojos obligatorios en 26 de las 32 provincias del país.

Según la Cruz Roja Dominicana, 40 % de la población vive en zonas vulnerables, cerca de ríos y playas. Debido a ello, unas 100.000 personas quedaron sin servicio de energía, especialmente en el este —una importante zona económica— y 40.000 más en el sur, anunció el Gobierno.

De acuerdo con el COE, 15 comunidades están aisladas por crecidas de ríos y un puente colapsó. El transporte aéreo también se vio afectado con 158 vuelos suspendidos. Además, el Gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral del jueves, señalando que estaba preparado “para lo peor”.

bhr/ctl/aaf/hnb