• Fenómeno de Pedofilia en Iglesia Católica
Publicada: sábado, 18 de abril de 2015 2:05
Actualizada: domingo, 16 de abril de 2017 3:16

La Iglesia católica de EE.UU. gastó entre junio de 2013 y el mismo mes de 2014 unos 120 millones de dólares en apoyo a las víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos y 30 millones en campañas para la prevención de la pedofilia, según un informe anual publicado este viernes.

La mayor parte de los 150 millones de dólares se destinaron a indemnizaciones, terapias de las víctimas y gastos legales, indicó el informe, encargado por la Conferencia episcopal de EE.UU.

Desde que en 2002 estallara un escándalo sobre actos de pedofilia cometidos por sacerdotes, los obispos de EE.UU. realizan un estudio anual sobre las denuncias presentadas al respecto en el país.

Altos funcionarios de la iglesia reconocieron que habían protegido a sacerdotes responsables de abusos sexuales de niños.

Según el informe, hubo en el período considerado 657 denuncias de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, de los cuales 130 han sido reconocidos, 243 están todavía bajo investigación y el resto no han sido probados.

"No debemos ser complacientes con lo que se ha logrado. Debemos continuar cumpliendo nuestra promesa" de sanar lo ocurrido en 2002, dijo el presidente de la Conferencia episcopal, el arzobispo Joseph Kurtz.

En los últimos años, la Iglesia católica ha visto seriamente dañada su imagen por diversos escándalos relacionados con casos de pederastia; delito que la mayoría de las veces ha quedado oculto bajo el silencio de los arzobispos locales y el propio Vaticano, y que ha provocado la pérdida de la confianza del pueblo en esta institución.

Las denuncias de abusos sexuales contra menores, cometidos por curas de la Iglesia, han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación y admitir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no hay excusas para los pederastas.

tmv/ctl/rba

Comentarios