• El gran ayatolá iraní Mohamad Taqi Mesbah Yazdi.
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 8:35
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2021 9:50

La salud del gran ayatolá iraní Mohamad Taqi Mesbah Yazdi, sabio y destacado filósofo, se deteriora con rapidez, según su oficina.

Según anunció el domingo la oficina de ese prominente clérigo persa, la salud del ayatolá Mesbah Yazdi se está deteriorando rápidamente, y recibe atención médica en su propia vivienda en la ciudad de Qom, al sur de Teherán, capital persa. Padece, añade el comunicado, debilidad muscular aguda por problemas digestivos crónicos, y se pide a la nación persa que rece por su salud.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, sobre este importante filósofo y teórico político persa de 86 años, dijo en su momento que su pensamiento científico y su obra se debían dar a conocer al mundo.

Mesbah Yazdi nació el 31 de enero de 1935 en una familia religiosa de la ciudad de Yazd, en la provincia homónima, ubicada en el centro de Irán. Al terminar la educación primaria, comenzó sus estudios religiosos en una de las más prestigiosas escuelas de teología de Yazd. En 1952, el entonces joven estudiante de teología, se mudó junto a su familia a la santa ciudad iraquí de Nayaf para continuar sus estudios de teología.

Más tarde regresó a Irán para asistir a los cursos de teología que impartía el destacado clérigo persa, el Imam Jomeini (que en paz descanse), en al sagrada ciudad de Qom, y que después se convertiría en fundador de la la Revolución Islámica. Mesbah Yazdi también participó en las clases del gran jurisconsulto, el ayatolá Mohamad Taqi Bahyat.

Al terminar los estudios en ciencias humanas y filosofía, entre otras ciencias, el ya joven clérigo comenzó a impartir clases en la escuela teológica de Qom y escribió varios libros: algunos de ellos se estudian en las universidades y escuelas teológicas de Irán.

También fue un destacado opositor del régimen del shah, la monarquía Pahlavi, que gobernaba en aquel entonces, y una figura clave de la Revolución Islámica del año 1979. 

En 1991, el ayatolá Mesbah Yazdi fundó el Instituto de Educación e Investigación Imam Jomeini en Qom, un instituto educativo religioso islámico de renombre que él mismo sigue dirigiendo.

El ayatolá Mesbah Yazdi también fue miembro del Consejo de Guardianes de Irán, una entidad de suma importancia cuya función es revisar la legislación, interpretar la Constitución y supervisar todos los procesos electorales.

Actualmente, el destacado clérigo es miembro de la Sociedad de Maestros del Seminario de Qom.

ftm/mkh/nii

Comentarios