• El humo se eleva tras intercambio de fuego entre el Ejército sirio y terroristas en la ciudad siria de Saraqib, en Alepo, 28 de noviembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2024 6:35

Cazas sirios y rusos han bombardeado el cuartel general central de Hayat Tahrir al-Sham en Idlib, donde se dice que el líder del grupo terrorista estaba presente.

El sábado, en el marco de un contraataque del Ejército sirio a las posiciones terroristas, la fuerza aérea siria, apoyada por la fuerza aeroespacial rusa, llevó a cabo ofensivas dirigidas al cuartel general central de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) en la ciudad de Idlib (noroeste), según informó el diario local Al Watan.

Informes no confirmados dicen que Abu Mohamad al-Golani, el líder del HTS, murió en el ataque. También dan cuenta de que un número de oficiales de inteligencia ucranianos y turcos estaban presentes en la sala de operaciones de HTS cuando fue atacada.

El diario Al Watan informó que los terroristas reforzaron las medidas de seguridad alrededor del cuartel general de HTS y formaron un cinturón de seguridad en torno al edificio destruido.

Asimismo, los aviones de combate rusos y sirios han bombardeado intensamente las líneas de suministro de HTS y grupos afines en la región de Sahl al-Ghab en la provincia de Hama.

El informe se produce en medio de rumores de que el Ejército sirio se ha retirado de Hama, la cuarta ciudad más grande del país, ante el asalto de terroristas apoyados por el extranjero.

Al respecto, el Ministerio de Defensa sirio aclaró en un comunicado que las tropas sirias estaban posicionadas en la zona rural norte y este de Hama y que los terroristas “no han entrado en las ciudades cercanas a Hama”. La nota detalla además que los rumores forman parte de una “guerra mediática” destinada a empañar los esfuerzos antiterroristas actuales y exitosos de Damasco.

Asimismo, las fuerzas del Ejército sirio han tomado el control de las alturas de Zayn al-Abidin en la entrada norte de Hama, según reportó el portal The New Arab.

Con estas ofensivas el Ejército sirio intenta repeler la ofensiva relámpago de HTS —apoyado por Turquía y algunos países extranjeros— y facciones afines lanzada el miércoles contra una docena de ciudades y aldeas controladas por el Gobierno sirio en Idlib y Alepo.  

El Ejército sirio, apoyado por la Fuerza Aeroespacial rusa, ha infligido grandes pérdidas a los terroristas en el campo de Alepo e Idlib, donde ha abatido a cientos de terroristas y recuperado el control de algunas áreas.

ftm/ncl/mkh