• El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, ofrece un discurso durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 2 de octubre de 2015.
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2015 15:42
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2015 17:33

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, ha denunciado la pasividad de la comunidad internacional ante el apoyo que proporciona el régimen israelí a los grupos terroristas en su país.

"El régimen de Israel sigue bombardeando Siria en apoyo a los terroristas, mientras que la comunidad internacional se limita a observar", ha denunciado Al-Moalem en un discurso ofrecido durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

El régimen de Israel sigue bombardeando Siria en apoyo a los terroristas, mientras que la comunidad internacional se limita a observar", ha denunciado Al-Moalem en un discurso ofrecido durante la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Asimismo, ha afirmado que el régimen de Tel Aviv está armando a los terroristas que operan en su país y presta atención médica a sus heridos, al tiempo que Arabia Saudí, Turquía y Catar compiten por derramar la sangre del pueblo sirio.

Ante esta situación, Al-Moalem reclama a la comunidad internacional que presione a los países que brindan apoyo a los grupos terroristas.

"¿Hasta cuándo los poderosos países miembros de la ONU van a cometer actos delictivos contra Siria? ¿Hasta cuándo guardará silencio la comunidad internacional?", ha agregado.

Un grupo de integrantes del EIIL en Siria.

¿Cómo podemos pedir al pueblo sirio que se dirija a las urnas mientras no está seguro ni en sus calles ni dentro de sus casas?", declara Al-Moalem.

 

Además, ha asegurado que el Gobierno de Damasco no puede desarrollar la democracia en el país mientras que haya grupos terroristas operando en su territorio.

"¿Cómo podemos pedir al pueblo sirio que se dirija a las urnas mientras no está seguro ni en sus calles ni dentro de sus casas?", ha declarado.

En su discurso, Al-Moalem ha expresado su apoyo a los ataques aéreos lanzados esta semana por la Fuerza Aérea de Rusia contra posiciones del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos extremistas.

"El operativo de Rusia en Siria es un ejemplo de colaboración eficaz en la lucha contra el terrorismo", ya que han sido realizados por solicitud del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, ha observado Al-Moalem, para luego añadir que las operaciones aéreas llevadas a cabo por la coalición anti-EIIL, encabezada por Estados Unidos no han servido más que para extender el terrorismo por la región.

El canciller sirio ha declarado que Damasco participará en los grupos de trabajo auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preparar una tercera ronda de diálogos de paz.

El ministro se refería así a los "cuatro comités de expertos" propuestos por el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para llevar a cabo "consultas preliminares no vinculantes".

Por último, Al-Moalem ha reiterado el apoyo del Gobierno sirio a la causa palestina y ha saludado la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 con el logro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Rusia lanzó el miércoles su primer ataque aéreo contra posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, horas después de que el Senado del país euroasiático diera luz verde a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

El Sujoi Su-25, una aeronave militar desarrollada por Rusia.

 

Según ha confirmado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas rusas realizaron durante la jornada del jueves 12 ataques selectivos y coordinados con el Ejército sirio contra posiciones del EIIL en las provincias de Idlib, Homs y Hama, dejando intactos infraestructuras y zonas residenciales.

La ofensiva rusa, realizada por petición escrita del presidente sirio, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado, pronosticando que “Rusia no tendrá éxito”.

mkh/mla/rba