• Refugiados sirios
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2015 10:14
Actualizada: sábado, 15 de abril de 2017 8:54

El exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamad El Baradei, calificó el martes la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo sirias en Europa como “una vergüenza” para los líderes árabes.

El Baradei destacó, en su cuenta de Twitter, las masivas manifestaciones realizadas por europeos en solidaridad con los refugiados sirios, mientras que los líderes árabes no han hecho nada y los han dejado viajar a Europa.

“¿Dónde estamos los árabes que hemos creado ese problema?”, lamentó El Baradei y calificó como un estigma la solicitud de asilo de sirios en Europa que huyen de la muerte, la opresión, la pobreza y la brutalidad.

¿Dónde estamos los árabes que hemos creado ese problema?, lamentó el exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)El Baradei.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, declaró el martes que cuando la crisis en Siria ya entra en su quinto año, más de 7,6 millones de personas se han visto desplazadas y unos 4 millones han huido a países vecinos.

En este contexto O'Brien ha exigido un aumento de esfuerzos para enviar ayudas humanitarias en Siria ya que con la subida de números de desplazados, “las necesidades humanitarias son mayores que nunca”.

El exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamad El Baradei

 

Durante la inauguración de la quinta reunión de donantes de Siria en Kuwait, O’Brien subrayó que las agencias humanitarias sólo han recibido un tercio del dinero que necesitan para el plan de respuesta en Siria. Para este año, su llamamiento asciende a 7420 millones de dólares, pero sólo ha recibido 2380 millones.

Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Al-Asad.

Áreas dañadas por los ataques terroristas en la provincia de Deir al-Zur, en el este de Siria.

 

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

haj/ktg/hnb/msf

Comentarios