• Un cazabombardero F-16 israelí de producción estadounidense.
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 6:20

Israel sabía el horario del vuelo Teherán-Damasco, por lo que ajustó sus ataques de forma que la Defensa aérea siria lo derribara accidentalmente, dice Rusia.

Cazas F-16 israelíes lanzaron el jueves ocho misiles aire-tierra contra los suburbios de Damasco, capital siria, como consecuencia, el Airbus A320, que cubría la ruta Teherán-Damasco con 172 pasajeros a bordo, no llegó a aterrizar en el aeropuerto internacional de Damasco.

El avión comercial fue escoltado fuera de la zona de empleo de sistemas de defensa antiaérea de Siria y aterrizó en el aeródromo más cercano: la base aérea rusa de Hmeimim en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, según explicó el viernes el Ministerio ruso de Defensa.

En un comentario hecho al respecto, el excomandante del cuarto ejército de la Fuerza Aérea y defensa antiaérea, el teniente general Valeri Gorbenko aseguró la misma jornada del viernes que Israel sabía “casi sin duda” el horario de la aeronave civil, por lo que ajustó la hora de sus ataques con el acercamiento del avión.

“Parece que los israelíes sabían los horarios de los vuelos regulares en la región y podrían haber pospuesto los ataques, si así lo deseaban (…) seguramente eso no era una coincidencia”, indicó Gorbenko.

 

Gorbenko denunció que “esconderse” detrás de los aviones civiles para impedir que los sistemas de defensa antiaéreos sirios repelen ataques israelíes, se ha convertido en “una táctica común” del ejército israelí.

“El ejército israelí ha adoptado la táctica de esconderse por detrás de aviones desarmados, incluidas las aerolíneas civiles (…) Esta táctica hace seguro los ataques aéreos israelíes contra blancos sirios, dado que restringe en gran medida la acción de los sistemas de defensa antiaéreas de Siria, que no desean derribar por error a un avión de pasajeros”, lamentó el general ruso.

De igual modo, cuestionó el aspecto moral de tal práctica, que busca atentar contra la vida de los civiles.

La fuerza aérea israelí viola sistemáticamente los cielos y el territorio de Siria para bombardear posiciones del Ejército del país árabe, en un intento por frenar el avance del Ejército sirio ante los grupos terroristas. Esa última agresión coincide con los avances de las fuerzas sirias en la provincia de Idlib (noroeste), donde ha arrebatado decenas de localidades a las facciones terroristas afines a Al-Qaeda.

La Cancillería de Siria ha acusado en reiteradas ocasiones a Israel de proteger a los terroristas, especialmente el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), e interrumpir la lucha antiterrorista de Siria.

ask/ktg/hnb

Comentarios