Al menos 50 soldados franceses han accedido a la zona norte de Siria a través del paso fronterizo de Tal Abyad, en la provincia norteña de Alepo, según ha informado este martes la agencia de noticias Kurdistan 24, citando a Rezan Gilo, jefe de defensa de la autoproclamada Federación del Norte de Siria (Rojava).
De acuerdo con este informe, los soldados franceses se han desplegado en las ciudades de Manbiy y Tal Abyad, zonas de confrontación entre los aliados kurdos de Estados Unidos y el Ejército de Turquía.
El funcionario kurdo, además, precisa que hay fuerzas estadounidenses y también francesas operando en las ciudades de Al-Raqa, Manbiy y en otras regiones bajo el control de las milicias kurdas en territorio árabe.
A veces, los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) niegan la presencia de sus fuerzas en la región para evitar cualquier tensión, pero, de hecho, las tropas francesas y estadounidenses están operando en la zona”, indica Rezan Gilo, jefe de defensa de la autoproclamada Federación del Norte de Siria (Rojava).
“A veces, los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) niegan la presencia de sus fuerzas en la región para evitar cualquier tensión, pero, de hecho, las tropas francesas y estadounidenses están operando en la zona”, agrega Gilo.
El pasado jueves, el presidente franceses, Emmanuel Macron, anunció que su país desplegaría efectivos en la ciudad de Manbiy para apoyar a las milicias kurdo-sirias en su supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Las autoridades turcas, no obstante, advirtieron a Francia del envío de soldados a Siria, considerando que se trata de una clara cooperación y solidaridad con los “grupos terroristas” que operan contra Turquía.
myd/nii/
