Es la vez primera que escucho que un funcionario estadounidense renuncia a su cargo mientras lo está cumpliendo, critica McCain, en reacción a la dimisión del general Nagata.
La portavoz del Pentágono, Amy E. Derrick-Frost, informó el jueves que tras un año de liderar los entrenamientos de los 'elementos moderados sirios' que se desarrollan en Turquía, Nagata ya no ejerce este cargo desde el pasado marzo.
No obstante, otras fuentes anunciaron que Nagata todavía sigue ejerciendo su cargo y hará efectiva su renuncia en los próximos meses de mayo o junio.
“Es la vez primera que escucho que un funcionario estadounidense renuncia a su cargo mientras lo está cumpliendo”, criticó el senador republicano John McCain, en reacción a la dimisión del general estadounidense.
No hay informes sobre la razón de la renuncia de Nagata ni de quien será el nuevo comandante de operaciones especiales del Comando Central de EE.UU.
El autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EE.UU. califica de oposición "moderada" y Damasco de "terrorista", se creó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con el apoyo financiero, armamentístico y logístico de varios países extranjeros, pese a todo no ha conseguido materializar el objetivo de sus patrocinadores en los casi cuatro años de conflictos.
El Congreso estadounidense en diciembre de 2014, asignó 500 millones de dólares al programa de “entrenamiento y equipamiento” de los opositores sirios.
En esta misma línea, después de tantos esfuerzos por parte de las autoridades de Washington, a mediados del pasado mes de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la denominada "oposición moderada" de Siria, que luchan contra el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

Pese a alegaciones del Occidente y sus aliados regionales, buena parte de los llamados "rebeldes moderados" se unen a grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
Desde marzo de 2011, Siria es escenario de sangrientos conflictos armados provocados por mercenarios procedentes de varios países del mundo que reciben el apoyo del Occidente y de sus aliados regionales para derrocar al Gobierno legítimo de Damasco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, hasta mediados de enero, la guerra siria ha causado cerca de 220 mil muertes y la huida de sus hogares de varios millones de personas.
mno/ncl/nal
