• Desplazados por el conflicto sirio
Publicada: viernes, 27 de marzo de 2015 1:16

Al menos 440.000 sirios se encuentran cercados en las zonas de combate, más del doble de lo estimado en febrero pasado, anunció este jueves la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos.

"Hemos pasado de 220.000 a unas 440.000 personas sitiadas", añadió en declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en Nueva York, EE.UU.

El aumento de esta cifra se debe a que el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) tiene cercada la ciudad de Deir al-Zur (este), donde se encuentran atrapadas 228.000 personas.

"Esta situación no puede mantenerse", enfatizó Amos. "La autoridad de este Consejo es socavada y las personas atrapadas se ven cada vez más indefensas", añadió.

También instó al CSNU y a los países regionales a adoptar medidas para que la situación humanitaria no empeore y se pueda llegar a una solución al conflicto armado en el país árabe provocado por la presencia de los grupos terroristas secundados por el exterior, para derrocar al presidente Bashar al-Asad.

Amos, también, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que done más dinero, ya que sólo se ha conseguido el 6 % de los 8500 millones de dólares que pidió en diciembre para este 2015.

Desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, más de 215 mil personas han muerto. Además, millones de personas se han visto desplazadas por el conflicto.

mkh/ybm/hnb