• El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
Publicada: sábado, 24 de junio de 2023 8:04

Un alto responsable ruso acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de revivir la ideología nazi y de buscar la destrucción de Rusia a fin de saquear sus recursos.

“Hoy, el Occidente en su conjunto, después de haber revivido la ideología nazi, está repitiendo el camino de [el líder de Alemania nazi, Adolf] Hitler y sus secuaces, tratando de destruir y desmembrar a Rusia y privar a las ex repúblicas soviéticas de la independencia de una vez por todas”, denunció el viernes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

En su intervención en la primera reunión de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países de Asia Central y Rusia, celebrada en Almaty, capital kazaja, dijo que, al contrario de Rusia que está interesada en mantener la estabilidad en Asia Central y otras regiones, Estados Unidos trata de imponer su voluntad a otras naciones.

“La cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa no forma parte de los planes de Estados Unidos, que continúa imponiendo un supuesto orden basado en reglas que ellos mismos inventaron. Esto se hace únicamente para asegurar su bienestar a expensas de otros Estados, incluso de sus propios aliados, cuyos intereses tampoco piensa considerar”, denunció.

 

Dijo además que el conflicto en Ucrania fue diseñado por Estados Unidos y sus aliados occidentales hace varios años con el objetivo de derrocar a Rusia, dominar su territorio y saquear sus recursos naturales.

“Washington no tolera ningún Estado fuerte, incluida Rusia, a la que quiere desmembrar o eliminar para dominar el territorio euroasiático y saquear sus recursos. Fue con este propósito que los anglosajones desencadenaron el conflicto en Ucrania”, subrayó Patrushev.

Desde febrero de 2022 y el inicio de la operación militar rusa en el territorio de su vecino, Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que Rusia no tiene planes para ocupar Ucrania, sino, el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país eslavo, dado que las potencias occidentales lo están utilizando para invadir el territorio ruso.

Moscú acusa al Occidente de echar leña al fuego del conflicto con el masivo suministro de armas letales a Ucrania y avisa que ello podría conducir a una tercera guerra mundial, de la que nadie saldrá victoriosa.

ftm/ncl/mkh