• Una captura del vídeo presentado por EE.UU. que supuestamente muestra el derribo del dron MQ-9 Reaper por un Sujoi Su-27 de Rusia.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2023 23:39
Actualizada: viernes, 17 de marzo de 2023 2:11

Moscú y Washington tensan su retórica sobre un incidente en el mar Negro tras la caída de un dron de EE.UU.; ahora el enfoque está en recuperar los restos.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, escribió en su canal de Telegram que, Moscú aconseja a Washington, que pida ayuda al ‘grupo ucraniano’ para recuperar su dron de los fondos del mar.

Zajárova hizo estas declaraciones en respuesta a los comentarios del vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien se mostró escéptico sobre la posibilidad de recuperar los fragmentos de la aeronave.

“No fue recuperado y no estoy seguro de que vayamos a poder recuperarlo. Quiero decir, el lugar donde cayó en el mar Negro es muy, muy profundo, así que aún estamos evaluando si se puede realizar algún tipo de esfuerzo de recuperación. Puede que no”, indicó Kirby a la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que la posible recuperación del vehículo aéreo no tripulado (dron) estadounidense del fondo del mar Negro era “prerrogativa de los militares”. “Si consideran necesario para nuestros intereses [rusos] y para nuestra seguridad hacer esto en el mar Negro, lo harán”, aseveró.

En efecto, el director del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Serguéi Naryshkin, señaló que Rusia tiene capacidad técnica para llevar a cabo una operación para recuperar el dron y dijo que lo intentará. “No sé si los conseguiremos [los restos] o no, pero el hecho es que hay que hacerlo y lo haremos, seguro. Espero, por supuesto, que sea un éxito”, expresó.

¿Quién es quién?

El Gobierno del país norteamericano ha difundido imágenes del encuentro entre un caza ruso y un avión no tripulado (dron) MQ-9 Reaper estadounidense que cayó al mar Negro. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó el miércoles, diciendo que “¿quizá no deberían haber volado allí quienes no deben?”.

El martes, el Ejército estadounidense anunció que un avión de combate ruso había golpeado la hélice de uno de sus drones espías que volaba sobre el mar Negro en el “espacio aéreo internacional”, lo que causó que la aeronave teledirigida se estrellara contra el agua.

Rusia negó que sus fuerzas hubieran hecho algún esfuerzo por derribar el dron y, en cambio, sugirió que el avión estadounidense posiblemente se había estrellado debido a una “maniobra brusca”.

Conforme a Rusia, el incidente tuvo lugar cuando el aparato militar no tripulado volaba “sobre las aguas del mar Negro en el área de la península de Crimea [...] hacia la frontera estatal rusa”.

La Cancillería de Rusia acusa a Washington de buscar provocaciones tras el incidente de la caída del dron en cuestión sobre el mar Negro.

nfg/ncl/mrg