• Putin: Ha fracasado plan de Occidente para destruir economía rusa
Publicada: jueves, 15 de diciembre de 2022 16:40
Actualizada: viernes, 16 de diciembre de 2022 3:26

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado este jueves que el plan occidental para destruir la economía del país ha fracasado.

El mandatario ruso ha enfatizado que los occidentales querían derribar la economía en un corto plazo a través de “sanciones sin precedentes” y por medio del “saqueo de sus reservas de divisas” y provocar una inflación devastadora, pero no han podido hacerlo.

Ha indicado que para hacer frente a esta presión económica, la comunidad empresarial y las autoridades “cooperaron profesionalmente” y los ciudadanos “mostraron cohesión y responsabilidad”.

“Los niveles de precios en Rusia, tras un serio aumento en marzo y abril, se han mantenido prácticamente invariables desde mayo, y el rublo ruso se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo desde principios del año”, ha aclarado el presidente ruso.

Asimismo, ha señalado que gracias a varias medidas, así como la conversión de los pagos por el gas ruso en rublos (moneda oficial de Rusia), el uso activo de las monedas nacionales en el comercio con los países socios y, especialmente, “gracias a una política financiera responsable”, han podido lograr ese resultado.

 

Ha enfatizado que Rusia va a lograr “la soberanía económica, financiera y de recursos humanos”, y puso énfasis en que su país tiene como objetivo eliminar las limitaciones logísticas y financieras para reforzar la cooperación con sus principales socios. También ha destacado que buscará otros socios “más prometedores” en Latinoamérica, Asia, África y Asia Occidental, y que solamente “redirigirá los suministros energéticos” a los países amigos.

Ha afirmado que la Unión Europea (UE) al imponer las restricciones, solo consiguió unos niveles de inflación sin precedentes en Europa. Además, ha agregado que pese a las sanciones impuestas, los suministros de productos básicos de Rusia a los países europeos se multiplicaron 1,5 veces en los nueve primeros meses del año en curso. “En esencia, la UE sigue consumiendo nuestros bienes y servicios, mientras se frenan los flujos inversos. La situación de estos desequilibrios no puede prolongarse eternamente”, ha concluido.

El 14 de septiembre, el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, había dicho que “hasta el momento, Occidente no ha logrado sacar a nuestro país de la economía global, y sus intentos han provocado alza de precios en el mercado mundial y temores sobre cómo soportar el invierno que se acerca”.

nfg/hnb