• La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova, durante una rueda de prensa, en Moscú, Rusia.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 21:16

Rusia aplaude el restablecimiento de nexos entre Colombia y Venezuela y desea que ambos vecinos resuelvan sus problemas fronterizos, de migración y otros.

En un mensaje de la Cancillería rusa, su portavoz, María Zajárova, hizo referencia a la reunión sostenida el jueves entre el canciller venezolano, Carlos Faría, y su homólogo designado de Colombia, Álvaro Leyva, en la que se acordó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países, tal como lo manifestaron ambos países en una declaración conjunta.

La vocera valoró que la decisión de Caracas y Bogotá cumple plenamente con los intereses de los pueblos venezolano y colombiano y es un paso importante para restablecer el diálogo entre los dos Estados, “interrumpido por el no reconocimiento del Gobierno legítimo venezolano”, presidido por Nicolás Maduro.

Moscú, expresó Zajárova, “espera que Caracas y Bogotá resuelvan de forma civilizada y pacífica los problemas acumulados en las esferas de migración, la seguridad en las zonas fronterizas y la cooperación comercial y económica”.

¿A qué se debe la crisis?

El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, presidida por Iván Duque y secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana, en desmedro del mandatario elegido en las urnas Nicolás Maduro. 

Sin embargo, la situación cambió desde que Gustavo Petro durante su campaña anunció que si llegaba a la Casa de Nariño restablecería las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela. Efectivamente, los colombianos eligieron al líder izquierdista Petro, que será investido el próximo 7 de agosto, y ya ha iniciado los contactos pertinentes para reactivar los nexos entre Bogotá y Caracas.

ncl/hnb