Rusia y Turquía apoyan la creación de un corredor marítimo seguro en el mar Negro para que Ucrania pueda exportar granos a los mercados mundiales. Así dijeron los cancilleres de los dos países en una conferencia de prensa en Ankara. Rusia exigió que se desminara el mar Negro.
El ministro ruso también aseguró que su país nunca ha obstaculizado este proceso. Y se mostró listo para cooperar en este tema.
Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, apoyó negociar este corredor seguro, posiblemente supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, dijo que permitir las exportaciones de Ucrania debería ir acompañado de una relajación de las sanciones occidentales contra Rusia.
Eso mientras que desde Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha informado que están trabajando en un paquete que exportaría millones de toneladas de granos y otros productos básicos de Ucrania y Rusia.
Los esfuerzos de Rusia para resolver la crisis alimentaria se realizan mientras que la operación militar especial en Ucrania continúa en pos de los objetivos del operativo, que son, entre otros, la desmilitarización y la desnazificación de Kiev.
mrz/mrg
