“Surge la información de que Ucrania tiene la intención de atacar el puente de Crimea el 9 de mayo”, afirmó el representante de las Fuerzas Armadas de Letonia, Janis Slaydins, en una entrevista con la emisora local Latvijas Radio.
Conforme al funcionario letón, el armamento entregado a Ucrania por los países occidentales le permitiría realizar dicho ataque, “este puente es de importancia estratégica”.
La ofensiva, de ocurrir, coincidiría con la celebración de la victoria en Gran Guerra Patria (1941-1945), así que, a su juicio, sería “una operación exitosa, sería un estímulo moral para el país [Ucrania]”, agregó Slaydins.
Desde Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexéi Danílov, afirmó el pasado abril que el país tiene pensado disparar misiles contra el puente de Crimea.
Asimismo, varios medios ucranianos informaron que Kiev busca llevar a cabo un posible ataque al puente de Crimea el 9 de mayo.
El puente de Crimea conecta la región rusa de Krasnodar y la península de Crimea a través del estrecho de Kerch. El puente es el más largo del país euroasiático, con una longitud de 19 kilómetros.
El 24 de febrero, el Gobierno ruso inició una operación militar especial en Ucrania para la “desmilitarización” y la “desnazificación” de tal país. En este marco, los aliados occidentales de Kiev, liderados por EE.UU., empezaron a suministrar armas al país eslavo y continúan con esta medida.
A su vez, Moscú ha advertido una y otra vez que los suministros de armas de Washington y sus aliados al país europeo, es como echar leña al fuego del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
sre/ctl/rba