En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Eduardo Luque ha comentado sobre la reunión, celebrada la misma jornada, entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidad encabezada por EE.UU.
Para Luque, el proceso ha sido muy negativo y podría fracasar, por lo que la parte rusa ha presentado documentos serios con el fin de poder llegar a una solución definitiva para lograr la seguridad de la zona, mientras la parte estadounidense ha mostrado un desempeño muy débil.
En los últimos años, los lazos bilaterales entre Moscú y la Alianza Atlántica han experimentado un deterioro a niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría. Ambas partes se acusan mutuamente de llevar a cabo actos hostiles, mientras cada uno de ellos organiza maniobras en respuesta a las realizadas por la otra parte.
En este contexto, Rusia plantea a los países de la Alianza Atlántica algunos puntos para mantener la seguridad de la zona, entre ellos comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las antiguas repúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania. Asimismo, pide la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares; e insta a EE.UU. a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Fuente: HispanTV Noticias
glm/hnb